Enseñanza


SEÑAS DE IDENTIDAD

ensenanzas1

Es un centro público y como tal manifestamos nuestra neutralidad ideológica y pluralidad propias de una sociedad con estas características.

Pretendemos que sea:

Participativo y abierto a la Comunidad Educativa.

Integral y Personalizado.

Respetuoso, tolerante y solidario con las distintas culturas, ideas, religiones, razas, …….

OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO

ensenanzas2

 

Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia.

Favorecer el pleno desarrollo de todas las facetas de la personalidad del niño/a.

Formar en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de los principios democráticos de convivencia.

Adquirir hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como conocimientos científicos,técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.

Formar para la paz, cooperación y solidaridad entre los pueblos y el respeto y defensa del medio ambiente.

Enseñarles a respetar, cuidar y conservar las instalaciones, el  mobiliario y el  material escolar.

Prepararles para participar activamente en la vida social y cultural.

Adquirir hábitos y actitudes de tolerancia, respeto y participación entre los alumnos.

Formales en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España.

Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido critico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

PRINCIPIOS EDUCATIVOS DEL CENTRO

La formación personalizada para lograr una educación integral en conocimientos, destrezas y  valores morales de los alumnos/as.

La participación y colaboración de los padres, madres y/o tutores.

La igualdad de derechos entre ambos sexos, el respeto a todas las culturas y el rechazo a todo tipo de discriminación.

El desarrollo de las capacidades creativas y del espíritu crítico.

La atención psicopedagógica y la orientación educativa y profesional.

La metodología activa que asegure la participación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La relación con el entorno social, económico y cultural.

La formación en el respeto y defensa del medio ambiente.

BILINGÜISMO

En el curso 2004/05, comenzó a implantarse en 26 colegios públicos de Enseñanza Primaria de la Comunidad de Madrid el Programa Bilingüe español-inglés. Al comenzar el curso 2005/06, 54 nuevos colegios se incorporaron al mismo programa (entre los que se encuentra nuestro centro). El programa supone una experiencia única no solamente en España, sino también en gran parte de Europa.

Los colegios bilingües de la Comunidad de Madrid tienen entre sus objetivos desarrollar en los alumnos/ as, a lo largo de su escolaridad, el conocimiento y uso adecuado tanto de la lengua castellana como de la lengua inglesa, en sus manifestaciones orales y escritas.

Se pretende que los alumnos/ as conozcan y usen las diferentes posibilidades expresivas existentes en ambas lenguas. Los alumnos/ as deberán adquirir en inglés la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse con naturalidad en situaciones cotidianas.

Los colegios bilingües de la Comunidad de Madrid han empezado a desarrollar un currículo bilingüe de alta calidad, cuyos resultados son evaluables y homologables en el ámbito europeo. Desde su primera infancia, los alumnos/ as empiezan a adquirir, de forma paulatina, una base excelente en ambas lenguas.

Disponen de auxiliares nativos de conversación de distintas nacionalidades, que trabajan conjuntamente y de forma coordinada con los profesores/ as, todos ellos oficialmente habilitados para impartir docencia en el Programa Bilingüe.

Los contenidos del currículo de lengua inglesa en la etapa de Enseñanza Primaria permitirán la obtención de certificados reconocidos en Europa.

El Programa Colegios Bilingües es ambicioso, y la Consejería de la Comunidad de Madrid pone todo su empeño en llevarlo a buen término. Es consciente, además, de que solamente se alcanzará el éxito deseado si los profesores, los padres y los alumnos/ as dedican el interés y el esfuerzo necesarios para ello.

Ayudar a los niños en su tarea escolar, prestar atención a su trabajo diario en el colegio y estar en contacto con el maestro/ a suponen obligaciones que a veces le resultan a los padres difíciles de cumplir, pero sin duda contribuirán a que los escolares alcancen el mayor provecho posible de una enseñanza bilingüe.

Objetivos Generales del Programa Bilingüe

Al finalizar 2º de Primaria, los alumnos/ as deberán ser capaces de mantener una sencilla conversación en inglés y se iniciarán en el aprendizaje de la lectura y la escritura, que reforzarán a lo largo de 3º y 4º de Primaria. En los dos últimos años de Primaria podrán desarrollar y perfeccionar todas las destrezas comunicativas.

Primer Ciclo:

  • Adquisición del lenguaje oral.
  • Iniciación a la lectura y a la escritura.
  • Iniciar a los alumnos/ as/ en el estudio de las áreas impartidas en lengua inglesa a nivel de vocabulario y estructuras gramaticales sencillas.

Segundo Ciclo:

  • Desarrollo del lenguaje oral.
  • Desarrollo de la lectura y escritura.
  • Iniciar a los alumnos/ as en el estudio de las áreas impartidas en lengua inglesa de forma más compleja.

Tercer Ciclo:

  • Perfeccionamiento de la lectura y escritura.
  • Perfeccionamiento del lenguaje oral.
  • Afianzar el estudio de las áreas impartidas en lengua inglesa.

En nuestro centro iniciamos oficialmente el Programa Bilingüe en 1º curso de Primaria, aunque durante la etapa de Ed. Infantil se inicia a los alumnos/ as/ en la primera toma de contacto y el aprendizaje de una lengua extranjera.

Los alumnos/ as/ de Educación Primaria reciben un tercio de las enseñanzas en lengua inglesa, repartidas las sesiones de la siguiente manera:

  • 4 sesiones de Lengua Inglesa.
  • 4 sesiones de Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza (Social Science and Natural Science).
  • 1 sesión de Plástica (Arts).

Al finalizar los cursos de 2º, 4º de Educación Primaria, los alumnos/ as realizarán la prueba externa oral TRINITY con la cual se evalúan los aprendizajes y se valoran los resultados. Al finalizar 6º curso de Primaria los alumnos/ as realizarán la prueba CAMBRIDGE donde igualmente se evaluarán los aprendizajes y la mejora de las destrezas, en este caso, orales y escritas y se valorarán los resultados que servirán, junto con la evaluación interna del centro, como referente para el paso a Educación Secundaria.

PLAN LECTOR

ensenanzas4

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

EDUCACION INFANTIL

1.-INTRODUCCIÓN.

JUSTIFICACIÓN. La comunicación humana es un todo. Una de las funciones de la escuela es facilitar que el niño y la niña establezcan relaciones entre los elementos que configuran la comunicación. El objetivo fundamental es mejorar la capacidad comunicativa de cada individuo y esta capacidad se ha dividido en cuatro grandes habilidades:

Escuchar

Hablar

Leer

Escribir

Entre ellas existe una profunda interrelación. Una tiene sentido pleno, significativo, cuando se sitúa en relación con las otras. Para cultivar las cuatro habilidades debemos crear situaciones de enseñanza/aprendizaje donde tengan sentido auténtico. Es justamente en la Educación Infantil cuando esta labor es más sencilla, porque el carácter global que tiene este momento evolutivo facilita que la visión del progreso sea también más global y se puedan atender de una manera más integrada los diferentes lenguajes: oral, escrito, artístico, musical, corporal… Haremos extensivo el plan para el fomento de la lectura a todas las áreas de Educación Infantil:

Identidad y autonomía personal

Medio físico y social

Lenguajes: Comunicación y representación.

Desde la perspectiva globalizadora que debe presidir la Educación Infantil, el área de comunicación se contempla como mediadora entre las otras dos. Debemos posibilitar al niño, el proceso de construcción de su identidad y autonomía personal. Facilitar el descubrimiento, conocimiento y comprensión de aquello que configura la realidad del niño. Las prioridades educativas se dirigen a que los niños consoliden y desarrollen las posibilidades de descubrimiento, experimentación y utilización de las diferentes técnicas e instrumentos de comunicación y representación

2.-OBJETIVOS DIDÁCTICOS.

Comprender y utilizar símbolos sencillos valorando el lenguaje escrito como un medio de gran utilidad para la comunicación y el ocio.

Atender y comprender narraciones, cuentos y otros mensajes sencillos leídos por el adulto.

Familiarizarse con los instrumentos culturales que vehiculan la lengua escrita: etiquetas, cuentos, periódicos, circulares, etc.

Establecer conexiones entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito.

Diferenciar entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica.

Utilizar algunos conocimientos convencionales del sistema de la lengua escrita: posición del libro, paso de las hojas.

Conocer y utilizar aspectos formales de la escritura: linealidad, direccionalidad, formas de las letras, sus nombres.

Leer imágenes.

Gusto por escuchar y oír un cuento que el adulto lee al niño, individual o colectiva.

Deseo de manejar los cuentos de forma autónoma, aplicando las normas convencionales de uso.

Valoración de la utilidad de las imágenes como medio de comunicación, información y disfrute.

Atención e interés hacia los textos de tradición cultural como los cuentos.

Adquirir vocabulario específico para hablar del texto escrito.

Aprender expresiones y palabras propias de los textos.

Fomentar, a través de los cuentos, el respeto por las diferencias de identidad y de grupo étnico.

EDUCACIÓN PRIMARIA

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN.

La lectura es una actividad eminentemente comunicativa, plena de significación y llena de matices. Leer es traducir significativamente textos, pero no sólo textos escritos, sino también, imágenes, objetos, gestos, rostros, paisajes. Leemos para obtener información, comunicarnos, divertirnos, vivir otras realidades, conocer otros personajes y territorios. Con un libro e imaginación nunca nos encontraremos solos. Para saber leer hay que saber, además de descodificar, comprender lo que se lee. “ Hay que comprender para aprender”. La lectura constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos del aprendizaje. Un deficiente aprendizaje lector y un mala comprensión de lo leído es una de las causas del fracaso escolar.

OBJETIVOS:

Fomentar el interés por la lectura y ejercitar en los alumnos en la comprensión lectora.

Estimular el interés y el hábito de la lectura.

Desarrollar la capacidad de escuchar, comprender y retener.

Utilizar de forma sistemática la biblioteca de aula.

Enriquecer el vocabulario a través de la lectura.

Lograr aumentar la velocidad lectora adecuada a los niveles.

METODOLOGÍA:

Se ajustará a las características de los alumnos, adecuando los textos, así como el vocabulario a los distintos niveles. Será amena, activa y motivadora.

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ensenanzas5

En el centro se encuentran escolarizados  alumnos con necesidades educativas especiales y  alumnos que necesitan apoyo educativo, por lo que se hace necesaria la existencia de los apoyos para atender a la diversidad del alumnado.

Por ello, en el centro trabajan  coordinados con otros profesionales (tutores, EOEP,…) dos profesoras: una de P.T.  y una profesora de A.L.

Alumnos que van a recibir estos apoyos

– Los alumnos con el dictamen de integración.

– Los alumnos que a lo largo del curso sean diagnosticados por el EOEP.

– Además, los apoyos de estos dos profesores se extienden a los tutores y demás profesores que estén en contacto con los alumnos en cuanto a lo que a elaboración de programaciones, adaptaciones curriculares, selección de materiales, se refiere.

Problemática que se va a atender desde este servicio. Contenidos que trabajaremos:

Retraso en la adquisición de los contenidos de las áreas fundamentales del currículum.

Problemas en las destrezas instrumentales.

Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Dificultades de aprendizaje, dificultades en lecto-escritura, cálculo, percepción, atención, memoria.

Retrasos madurativos.

Dificultades de lenguaje y comunicación.

Problemas de conducta. Déficit en habilidades sociales.

Hipoacusia bilateral

OBJETIVOS:

En relación a los alumnos:

1.   Conseguir la integración de los alumnos con n.e.e. en su grupo de referencia y en el centro.

2.   Superar en lo posible las barreras de acercamiento al currículum.

3.   Participar en la medida de lo posible del currículum ordinario de su edad.

4.   Crear una actitud positiva y motivadora hacia los aprendizajes y el ámbito educativo en  general.

Referidos a los profesores de P.T. y A.L.

-Elaborar conjuntamente con los tutores y resto de profesionales las adaptaciones curriculares (DIAC).

-Realizar una evaluación inicial de los alumnos

-Colaborar en la elaboración y selección de los materiales más adecuados para estos  alumnos.

-Mantener la coordinación con los profesores tutores, especialistas, EOEP. durante todo el curso.

-Colaborar, junto con el tutor, en la información y orientación a padres.

-Participar en las tareas del centro.

-Dar pautas al tutor para llevar a cabo el programa de prevención de problemas del lenguaje.

-Realizar un estudio o valoración de aquellos alumnos en los que se hayan detectado algunas dificultades.

METODOLOGÍA:

La modalidad de apoyo se realizará  dentro y fuera del aula.

En cualquiera de los casos, el principio fundamental de esta intervención será la individualización, el trabajo será individualizado con los alumnos, teniendo en cuenta sus posibilidades, estilo de  aprendizaje y sus características propias.

Se procurará mantener la motivación de los alumnos para la realización de las actividades.

Se insistirá en una metodología activa, de tal manera que el alumno, en la medida de lo posible sea el protagonista de su propio aprendizaje.

Se reforzarán en todo momento los logros de los alumnos, como medio de motivación y origen de éxito de próximos aprendizajes.

En definitiva, se procurará que toda la enseñanza que reciban, contenidos, materiales, sean lo más normalizados posibles.

EVALUACIÓN:

La evaluación  será continua y se realizará en tres niveles: al alumno, al profesor y al propio proceso.

Para la evaluación del alumno, tendremos en cuenta:

-el nivel de partida de cada uno

-el grado de consecución de los objetivos propuestos, según los criterios elegidos para medir  los objetivos de cada unidad de trabajo.

Para la evaluación del profesor tendremos en cuenta:

-la programación de actividades

-los sistemas de evaluación elegidos

-la metodología utilizada

-el nivel de éxito de los alumnos.

Para la evaluación del proceso tendremos en cuenta:

-si se programó bien al principio de curso.

-si se evaluó de una manera continua.

-si se modificaron los aspectos necesarios a lo largo del curso.

Consideraciones finales

Este equipo de apoyo, en estrecha colaboración con la Orientadora del Centro, se pone a la entera disposición de padres, tutores y demás profesionales, para todos aquellos aspectos que vayan a redundar en el beneficio de los alumnos tratados.

PLAN DE ACTUACIÓN CON LOS ALUMNOS INMIGRANTES

ensenanzas6

Como objetivo principal nos proponemos que el alumno se integre en el aula y se adapte a su grupo.

Para ello estaremos en estrecha colaboración con las familias para conocer sus necesidades y problemática.