Admisión de Alumnos


ADMISIÓN DE ALUMNOS. CURSO 2021/22

El plazo para la presentación de solicitudes de participación en el proceso ordinario de admisión de alumnos para el curso 2021/2022 comprenderá del 8 al 23 de abril de 2021, ambas fechas inclusive.  *(El plazo finalizará el 23 de abril, a las 14:00 horas).

Tienen que participar en el proceso de admisión y presentar solicitud para el curso 2021/2022 los siguientes alumnos:

  • Los que deseen acceder por primera vez a centros que imparten Educación Infantil (3-6 años) o Educación Primaria o a centros de Educación Especial sostenidos con fondos públicos en el curso 2021/2022.
  • Los alumnos que deseen solicitar un centro de Educación Secundaria diferente a aquel que les corresponda por adscripción única. En nuestro caso concreto, un IES diferente al Antonio Gala (Móstoles).
  • Los alumnos que deseen cambiar de centro en cualquiera de los niveles y enseñanzas del ámbito de aplicación de la presente Resolución.

ANEXO SOLICITUD ADMISIÓN ALUMNOS
VACANTES OFERTADAS. 

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES POR VÍA TELEMÁTICA. 

1.- Con el fin de facilitar el desarrollo del proceso de admisión, las solicitudes de admisión de alumnos para el curso 2021/2022 serán presentadas con carácter general por vía telemática, y serán dirigidas al primer centro incluido en la solicitud. Para la presentación de solicitudes por vía telemática las familias utilizarán la Secretaría Virtual, que será accesible a través de internet, página web de la Comunidad de Madrid, madrid/url/admision-educacion. En aquellos casos en los que no sea posible presentar la solicitud de admisión por vía telemática, podrá ser presentada en el centro educativo incluido en primer lugar en la misma.

2.- La solicitud de admisión será cumplimentada por ambos padres, madres o representantes legales del alumno, salvo si se acredita la imposibilidad de hacerlo o alguno de ellos no ostenta la patria potestad, en cuyo caso deberá presentarse la oportuna Declaración responsable. En las solicitudes cuyos nombres y apellidos incluyan partículas, deben grabarse tal y como aparezcan en los documentos oficiales: DNI, NIE o Libro de Familia.

Para facilitar la participación de las familias en el proceso de admisión y la presentación de solicitudes de admisión por vía telemática se pondrá a su disposición diversas opciones y posibilidades de acceso a la Secretaría Virtual, que podrá realizarse mediante la utilización, por cada uno de los padres, tutores o representantes legales, de alguno de ellas:

  • Mediante la utilización del certificado digital.
  • A través del sistema de identificación electrónica cl@ve.
  • Acceso sin certificado digital a través de un registro en el sistema informático en el que se recogerán los siguientes campos: DNI, Nombre y apellidos, teléfono móvil, correo electrónico, clave y pregunta de seguridad. El registro se activará mediante un mensaje al teléfono móvil, lo que permitirá acceder con su DNI y clave. Esta opción facilita el acceso para todas las nuevas familias que se incorporan al sistema educativo.
  • Acceso a través de la validación de credenciales de la aplicación Roble/Raíces. Las familias que ya tienen credenciales de acceso a Roble/Raíces podrán acceder a Secretaria Virtual con dichas credenciales. Con el fin de facilitar la utilización de esta opción, los centros podrán generar las credenciales de acceso a los progenitores o tutores legales que aún no dispongan de las mismas. La información sobre los distintos procedimientos a seguir y los requisitos aplicables en cada caso se incluirá en la página web de la Comunidad de Madrid siendo conveniente que las familias realicen las gestiones oportunas para disponer de un procedimiento válido para la presentación de solicitudes por vía telemática antes del inicio del período de presentación de solicitudes.

3.- Además del centro solicitado en primera opción, en la solicitud podrán incluirse de forma priorizada hasta otros cinco centros educativos sostenidos con fondos públicos en los que se solicita ser admitido. En el caso de aquellos alumnos que están obligados a ser escolarizados o cambiar de centro para el próximo curso es conveniente valorar la posibilidad de solicitar varios centros.

4.- En cumplimiento de la normativa vigente, Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la administración educativa realizará, a través de la aplicación Raíces las consultas relativas a la información disponible sobre las circunstancias alegadas en la solicitud, evitando en la medida de lo posible que los solicitantes tengan que aportar o acreditar dicha información. No obstante, los solicitantes pueden denegar la realización de dichas consultas ante otras administraciones, en cuyo caso la solicitud deberá ir acompañada por la documentación acreditativa necesaria para la justificación de los criterios de baremación por los que se aspire a obtener puntuación.

5.- Las familias que acrediten la previsión de cambio de domicilio dentro de la Comunidad de Madrid o de traslado a la misma motivado por la movilidad forzosa de cualquiera de los padres, madres o tutores legales, o por otras razones, de cara al inicio del curso escolar 2021/2022, podrán participar y solicitar plaza escolar en el período ordinario de admisión de alumnos. Para ello será necesario acreditar fehacientemente el domicilio laboral o familiar previsto en la Comunidad de Madrid al presentar la solicitud de admisión.

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE 2 de octubre), la Comunidad de Madrid consultará por medios electrónicos la información proporcionada en la solicitud de admisión sobre apartados familiares (datos familiares, proximidad del domicilio familia, RMI, Renta Mínima Vital, condición de familia numerosa, discapacidad), excepto si expresamente se opone a la consulta. En ese caso, es necesario aportar la documentación acreditativa que corresponda.

 

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES PRESENCIALES.

En aquellos casos en los que, por imposibilidad técnica no sea posible la presentación de las solicitudes por vía telemática, podrá ser presentada en el Centro Educativo incluido en primer lugar, siguiendo el siguiente protocolo debido a la situación sanitaria actual producida por la COVID19:

  • Se atenderá bajo cita previa, enviando un correo electrónico al e-mail cp.castelao.mostoles@madrid.org o llamando por teléfono a la secretaria del centro a través del número de teléfono 91 618 39 75, en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.
  • La entrega de la solicitud se realizará por un único progenitor.
  • Será necesario acudir al centro con mascarilla, manteniendo la distancia de seguridad en caso de que sea necesario esperar turno.
  1. La solicitud de admisión será cumplimentada por ambos progenitores o representantes legales del alumno, salvo que se acredite la imposibilidad de hacerlo o alguno de ellos no ostente la patria potestad del alumno.
  2. Se rellenará la solicitud con bolígrafo y letra mayúscula legible. No se admitirán solicitudes con tachones, instancias rotas o con notas en los márgenes.
  3. Se rellenarán los datos tal cual constan en el DNI o LIBRO DE FAMILIA del alumno.
  4. Se entregará la instancia de Admisión y la documentación justificativa en el Centro elegido como PRIMERA OPCIÓN. Si el solicitante presenta más de una instancia en centros diferentes dará lugar a la anulación de todas ellas.

 

HORARIO PRESENCIAL DE ATENCIÓN AL PÚBLICO.

El Centro Educativo permanecerá abierto de lunes a viernes, en horario de 9:30 a 13:00 horas para llevar a cabo las labores administrativas que no puedan ser atendidas telemáticamente, por correo electrónico o por teléfono.

Aquellas familias que precisen recoger solicitudes presencialmente para participar en el Proceso de Admisión de Alumnos para el curso 2021/22, podrán hacerlo dentro del horario establecido, sin necesidad de solicitar cita previa, cumpliendo con el protocolo de seguridad establecido.

Sí será preciso solicitar cita para la posterior entrega de documentación u otras tareas administrativas.

 

CRITERIOS DE BAREMACIÓN PRIORITARIOS.

Hermanos matriculados en el Centro o padres o representantes legales de los alumnos que trabajen en el mismo.
Uno o varios hermanos matriculados en el Centro solicitado o padre, madre o representante legal del alumno que trabajen en el mismo
10 puntos
Domicilio familiar o lugar de trabajo de padres o representantes legales del alumno:  
Situado en el mismo municipio que el centro solicitado 4 puntos
Ubicado en mismo distrito municipal que el Centro 0,5 puntos
Municipio de la Comunidad de Madrid distinto al del Centro 2 puntos
RMI o Renta Mínima Vital. Padre, madre o representante legal beneficiario de la ayuda de la Renta Mínima de Inserción 2 puntos
Existencia de discapacidad física, psíquica y/o sensorial legalmente acreditada del alumno solicitante, de los padres, hermanos o, en su caso del representante legal del  alumno 1,5 puntos
Situación de familia numerosa  
Familia numerosa general 1,5 puntos
Familia numerosa especial  2,5 puntos

CRITERIOS DE BAREMACIÓN COMPLEMENTARIOS.

Condición de antiguo alumno del padre, madre o representante legal del alumno, o alguno de los hermanos del solicitante del Centro para el que se solicita plaza. 1,5 puntos
Otra circunstancia, que podrá ser coincidente con algunos de los restantes criterios de admisión, acordada por el Centro según criterios públicos y objetivos, 1 punto. Nuestro CEIP Alfonso Rodríguez Castelao no ofrecerá puntuación extra acordada por Consejo Escolar para este apartado.

Sólo se presentará una solicitud por cada alumno. La presentación de más de una solicitud dará lugar a la anulación de todas. Además del Centro solicitado en primera opción, en la solicitud podrán incluirse de forma priorizada hasta cinco Centros educativos sostenidos con fondos públicos en los que se solicita ser admitido.

 

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS ONLINE
(ver vídeo presentación)

La Jornada de Puertas Abiertas de nuestro CEIP está adaptada a la situación sanitaria actual producida por la COVID19. Se realizará:

  • Presentación por medios telemáticos de las instalaciones principales, imágenes y algunas actividades llevadas a cabo por los alumnos y maestros durante el presente curso escolar. Vídeo de presentación.
  • Charlas telemáticas a través de la plataforma interactiva Zoom con las familias interesadas y, programadas a cargo del Equipo Directivo del centro con la participación del profesorado.

– Jueves 18 de marzo, a las 10:00 horas.
– Jueves 25 de marzo, a las 12:30 horas.

NORMATIVA A APLICAR

  • Decreto 11/2019, de 5 de marzo, del Consejo de Gobierno, de libertad de elección de centro escolar en la Comunidad de Madrid.
  • Orden 1534/2019, de 17 de mayo,  de la Consejería de Educación e Investigación por la se establece el marco y procedimiento general para la Admisión de Alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Especial en la Comunidad de Madrid.
  • Resolución conjunta de las Viceconsejerías de Educación, Juventud y Deporte y de Organización Educativa por la que se dictan Instrucciones sobre la participación en el proceso de Admisión de Alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato de la Comunidad de Madrid para el curso 2021/2022.

ALUMNADO SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Les informamos que nuestro C.E.I.P. está adscrito de manera preferente al Instituto Bilingüe de Educación Secundaria Antonio Gala, Calle Hermanos Grimm, 3. 28935 de Móstoles (Madrid), con Código de Centro 28050549.

Los alumnos que cursan sexto de educación primaria podrán optar a las siguientes opciones educativas al finalizar la etapa:

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ANTONIO GALA.
Las familias que deseen continuar participando en el programa bilingüe en el I.E.S. Antonio Gala tendrán garantiza la continuidad en el proceso educativo bilingüe de sus hijos de manera automática. Se formalizará la matrícula correspondiente según el plazo establecido en la convocatoria.

RESTO DE CENTROS.
Las familias que no deseen hacer uso de la adscripción única y continuar la formación de sus hijos en otros centros de Educación Secundaria distintos al I.E.S. Antonio Gala participarán en el proceso ordinario de admisión para el curso 2021/22.

CALENDARIO DE ACTUACIONES ADMISION DE ALUMNOS CURSO 2021/22

ACTUACIONES  FECHA
Publicación de oferta de vacantes e información sobre centros adscritos.  7 de abril
Plazo de presentación de solicitudes para el proceso de admisión. Del 8 al 23 de abril
Publicación de los listados provisionales de todos los alumnos que han solicitado el centro en primera opción. 5 de mayo
Plazo de reclamaciones a los listados provisionales. Centro en primera opción. 6,7 y 10 de mayo
Celebración del sorteo para resolver empates organizado por la Consejería de Educación y Juventud 14 de mayo
Publicación e información provisional con la puntuación obtenida por los solicitantes de plazas ordinarias. 18 de mayo
SAE. Propuesta provisional escolarización de alumnos con NEE. 19 de mayo
Plazo de reclamaciones a los listados provisionales de puntuación obtenida en cada centro incluido en las solicitudes ordinarias y de NEE. 19,20 y 21 de mayo
Publicación del listado definitivo de puntuación de solicitudes ordinarias baremadas una vez revisadas las reclamaciones recibidas. 28 de mayo
Publicación de los alumnos admitidos en cada centro. 4 de junio
SAE. Publicación de los listados finales de los alumnos con NEE.  4 de junio
Plazo voluntario para realizar la solicitud complementaria de centros ante el SAE. 7, 8 y 9 de junio
Plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil y Primaria. Del 15 al 29 de junio

CÓDIGO DE CENTRO C.E.I.P. ALFONSO RODRÍGUEZ CASTELAO 28035615.