Admisión 2022


ADMISIÓN DE ALUMNOS. CURSO 2022/2023

El plazo para la presentación de solicitudes de participación en el proceso ordinario de admisión de alumnos para el curso 2022/2023 comprenderá del 21 de abril al 5 de mayo de 2022, ambas fechas inclusive.

 

Tienen que participar en el proceso de admisión y presentar solicitud de admisión para el curso 2022/2023 los siguientes alumnos:

  • Los que deseen acceder por primera vez a centros que imparten Educación Infantil (3-6 años) o Educación Primaria o a centros de Educación Especial sostenidos con fondos públicos en el curso 2022/2023.
  • Los que deseen acceder a centros sostenidos con fondos públicos que impartan Educación Secundaria Obligatoria, y a cualquiera de las modalidades de Bachillerato.
  • Los alumnos que deseen solicitar un centro de Educación Primaria o de Educación Secundaria diferente a aquel que les corresponda por adscripción única.
  • Los alumnos escolarizados en centros con adscripción múltiple a otros centros educativos y que tengan que cambiar de centro para el curso 2022/2023. Para obtener plaza en alguno de los centros adscritos es imprescindible que estos alumnos presenten una solicitud de admisión. En la misma pueden incluir centros adscritos por orden de preferencia y también pueden incluir en su solicitud centros diferentes a los de adscripción. En el caso de que el alumno no presente solicitud de admisión estando obligado a ello serán los Servicios de apoyo a la escolarización (SAE) los que asignen una plaza escolar a estos alumnos en la fase final del proceso de admisión.
  • Los alumnos que deseen cambiar de centro en cualquiera de los niveles y enseñanzas del ámbito de aplicación de la presente Resolución.

 

Con el fin de facilitar la participación y desarrollo del desarrollo del proceso de admisión existen varias opciones para la presentación de las solicitudes de admisión de alumnos para el curso 2022/2023:

  • Presentación telemática: en ese caso, opción que facilita y agiliza el proceso de admisión, así como el acceso al seguimiento e información sobre su desarrollo, la solicitud será dirigida al primer centro incluido en la solicitud. Para la presentación de solicitudes por vía telemática las familias utilizarán la Secretaría Virtual, que será accesible a través de internet, página web de la Comunidad de Madrid, comunidad.madrid/url/admision-educacion.
  • En aquellos casos en los que la solicitud de admisión no sea presentada por vía telemática, podrá ser entregada presencialmente en el centro educativo solicitado en primer lugar o bien ser dirigida a dicho centro a través de los procedimientos contemplados en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o a través del Servicio de Apoyo a la Escolarización que corresponda. El plazo de entrega de solicitudes presenciales finalizará el jueves 5 de mayo a las 14:00 h.

 

IMPORTANTE. Aquellas familias que deseen presentar la solitud en el colegio de manera presencial, solicitarán cita previa enviando un correo electrónico a cp.castelao.mostoles@educa.madrid.org o llamando por teléfono al 91 618 39 75, en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

CÓDIGO DE CENTRO C.E.I.P. ALFONSO RODRÍGUEZ CASTELAO 28035615.

CRITERIOS DE BAREMACIÓN PRIORITARIOS

Hermanos matriculados en el centro.
En caso de que haya un hermano matriculado en el centro solicitado:
En caso de que haya dos o más hermanos matriculados en el centro solicitado:
15 puntos
30 puntos
Proximidad del domicilio o lugar de trabajo de padres o tutores legales del alumno.  
– Domicilio o lugar de trabajo de uno cualquiera de los padres o tutores legales del alumno situado en el mismo municipio que el centro solicitado: 12 puntos
– En el caso del municipio de Madrid, además de la puntuación obtenida por el apartado anterior, si el domicilio o lugar de trabajo de uno de los padres o tutores legales del alumno está ubicado en el mismo distrito municipal que el centro solicitado: 1 punto
– Domicilio o lugar de trabajo de uno cualquiera de los padres o tutores legales del alumno situado en un municipio de la Comunidad de Madrid distinto al del centro solicitado: 8 puntos
RMI o Renta Mínima Vital. Padre, madre o representante legal beneficiario de la ayuda de la Renta Mínima de Inserción 2 puntos
Existencia de discapacidad física, psíquica y/o sensorial legalmente acreditada del alumno solicitante, de los padres, hermanos o, en su caso del representante legal del  alumno 1,5 puntos
Renta de la unidad familiar.
Alguno de los padres o tutores legales del alumno es beneficiario de la ayuda de la renta mínima de inserción o del ingreso mínimo vital:
12 puntos

CRITERIOS DE BAREMACIÓN COMPLEMENTARIOS

Padres o tutores legales del alumno que trabajen en el mismo centro para el que solicita plaza: 10 puntos
Alumno solicitante perteneciente a familia numerosa. El concebido no nacido se contabilizará a los efectos de aplicación del presente criterio de admisión.
1º Familia numerosa general:
2º Familia numerosa especial:
10 puntos
11 puntos
Alumno solicitante nacido en parto múltiple: 3 puntos
Alumno solicitante perteneciente a familia monoparental: 3 puntos
Alumno solicitante en situación de acogimiento familiar: 3 puntos
Existencia de discapacidad física, psíquica o sensorial legalmente acreditada del alumno solicitante, de los padres, hermanos o, en su caso, de los tutores legales del alumno: 7 puntos
Condición de víctima de violencia de género o del terrorismo: 2 puntos
Condición de antiguo alumno del propio alumno, de los padres, tutores legales o de alguno de los hermanos del solicitante, en el centro para el que solicita plaza: 4 puntos
Otra circunstancia, que podrá ser coincidente con algunos de los restantes criterios de admisión, acordada por el centro según criterios objetivos y que deben ser hechos públicos por el centro:  

CRITERIOS DE DESEMPATE

Los empates que, en su caso, se produzcan se dirimirán aplicando los criterios en el orden que a continuación se exponen.

 

1.    Mayor puntuación obtenida en el apartado de hermanos matriculados en el centro solicitado.
2.    Mayor puntuación obtenida en el apartado de proximidad del domicilio o lugar de trabajo de alguno de los padres o tutores legales del alumno.
3.    Mayor puntuación obtenida en el apartado de renta de la unidad familiar.
4.    Mayor puntuación en el apartado de padres o tutores legales del alumno que trabajen en el mismo centro para el que se solicita plaza.
5.    Mayor puntuación en el apartado alumno perteneciente a familia numerosa.
6.    Mayor puntuación en el apartado alumno solicitante nacido de parto múltiple.
7.    Mayor puntuación en el apartado alumno solicitante perteneciente a familia monoparental.
8.    Mayor puntuación en el apartado alumno solicitante en situación de acogimiento familiar.
9.    Mayor puntuación en el apartado discapacidad legalmente reconocida del alumno solicitante, de los padres, hermanos o, en su caso, de los tutores legales del alumno.
10.  Mayor puntuación en el apartado condición de víctima de violencia de género o del terrorismo.
11.  Mayor puntuación en el apartado condición de antiguo alumno del propio alumno, de los padres, tutores legales o de alguno de los hermanos del solicitante, en el centro para el que solicita plaza.
12.  Mayor puntuación en el apartado de otra circunstancia acordada por el centro según criterios objetivos y que deben ser hechos públicos por el centro.
13.  Sorteo público realizado por la consejería competente en materia de Educación.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS PRESENCIAL

Celebraremos distintas sesiones de JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS:

  • el 5 de abril a las 10:00h.
  • el 6 de abril a las 12:00h.
  • el 20 de abril a las 16:00h.

 

Estas sesiones informativas se realizarán en la Biblioteca del Centro (Pabellón I de Servicios), destinadas a todas las familias que deseen conocer nuestro Proyecto Educativo, instalaciones y matricular a sus hijos para el próximo curso escolar 2022/23.

 

NORMATIVA QUE REGULA EL PROCESO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS

Podrán acceder e imprimir la normativa que regula el proceso de Admisión de Alumnos en la Comunidad de Madrid, para el curso 2022/2023 por medio de los siguientes enlaces:

  • ORDEN 592/2022, de 18 de marzo, de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía.(DESCARGAR)
  • Resolución Conjunta de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa por la que se dictan instrucciones sobre la participación en el proceso de admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato de la Comunidad de Madrid para el curso 2022/2023.(DESCARGAR)

 

RERSERVA DE PLAZA SECUNDARIA 2022/23

Nuestro Centro está adscrito de manera preferente al Instituto Bilingüe de Educación Secundaria Antonio Gala, Calle Hermanos Grimm, 3. 28935 de Móstoles (Madrid), con código de centro 28050549.

Los alumnos que cursan SEXTO de Educación Primaria podrán optar a las siguientes opciones educativas al finalizar la etapa:

  • I.E.S. Antonio Gala. Las familias que deseen continuar participando en el programa bilingüe en el instituto Antonio Gala tendrán garantizada la continuidad en el proceso educativo bilingüe de sus hijos de manera automática. Se formalizará la matrícula correspondiente según el plazo establecido en la convocatoria.
  • Resto de Centros Educativos. Las familias que no deseen hacer uso de la adscripción única y continuar la formación de sus hijos en otros centros de Educación Secundaria distintos al I.E.S. Antonio Gala participarán en el proceso ordinario de admisión para el curso 2022/23.

 

CALENDARIO DE ACTUACIONES ADMISION DE ALUMNOS 

FECHA  ACTUACIONES
Del 21 de abril al 5 de mayo Plazo de presentación de solicitudes para el proceso ordinario de admisión. Ambos días inclusive
12 de mayo Se hacen públicos a través de la Secretaría los listados provisionales de todos los alumnos que han solicitado el centro en primera opción.
13,16 y 17 de mayo

Plazo de reclamaciones a través de la Secretaría Virtual o de forma presencial, a los listados provisionales de alumnos solicitantes. Las reclamaciones surtirán efecto a través de la publicación del listado provisional de solicitudes baremadas.

18 de mayo Celebración del sorteo para resolver posibles empates organizado por la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía.
Hasta el 24 de mayo Los SAE responsables de la escolarización de los alumnos con NEE en cada DAT elaboran las propuestas de escolarización considerando el perfil específico del alumno, la solicitud priorizada de centros presentada por la familia y la disponibilidad de plazas para NEE.
24 de mayo Se hace pública a través de la Secretaría Virtual la información provisional con la puntuación obtenida por los solicitantes de plazas ordinarias que incluirá el resultado de las reclamaciones presentadas al listado de solicitantes. La puntuación de cada solicitud incluirá la correspondiente al centro solicitado en primera opción, así como en otras opciones.
24 de mayo Propuesta provisional escolarización de alumnos con NEE: las familias pueden informarse a través del SAE correspondiente.
25, 26 y 27 de mayo Plazo de reclamaciones a través de la Secretaría Virtual o de forma presencial, a los listados provisionales de puntuación obtenida en cada centro incluido en las solicitudes ordinarias de admisión.
25, 26 y 27 de mayo Plazo de consulta, y en su caso alegaciones, a la propuesta provisional de escolarización de los alumnos con NEE elaborada por los SAE.
1 de junio Publicación del listado definitivo de puntuación de solicitudes ordinarias baremadas una vez revisadas las reclamaciones recibidas.
1 de junio Los SAE respectivos informan sobre la adjudicación definitiva de plaza escolar a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales.
7 de junio Se hace pública a través de la Secretaría Virtual la información sobre los alumnos admitidos en cada centro, ya sean solicitantes de primera opción o solicitantes en otras opciones que hayan obtenido plaza en el mismo.
8, 9 y 10 de junio Plazo voluntario para realizar solicitud complementaria de centros ante el SAE que corresponda para alumnos ordinarios que hayan participado en el proceso de admisión, no hayan obtenido plaza escolar en ninguno de los centros solicitados y hayan de ser escolarizados para el curso 2022/2023.
Hasta el 22 de junio

Adjudicación de plaza escolar por los SAE al alumnado que no haya podido ser admitido en ninguna de las opciones solicitadas y que deba ser escolarizado, solicitudes duplicadas, con datos erróneos y presentadas fuera de plazo o no presentadas y que correspondan a alumnado que deba ser escolarizado.

Del 15 al 29 de junio Plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil y Primaria.
Del 22 de junio al 8 de julio Plazo general de matriculación en los centros de Educación Secundaria.