Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Aula TEA


INCLUSIÓN EDUCATIVA

La educación del alumnado con necesidades educativas especiales es uno de los retos más importantes de cualquier sistema educativo. Con el objetivo de trabajar por una escuela inclusiva y flexible, la Consejería de Educación puso en marcha las aulas TEA(Trastorno de Espectro Autismo), que constituyen una opción educativa para alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos del espectro autista.
Por ello nuestro colegio se convierte en el año 2010 en un colegio de integración preferente de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas al trastorno del espectro autista. Nace así, con mucho cariño, ilusión y trabajo El Aula de los peces, un espacio flexible y adaptado a las necesidades de nuestros y nuestras alumnos/as.

NUESTROS ALUMNOS

 

Los niños y niñas con TEA son muy diferentes entre sí, aunque tienen cosas en común, como dificultades en la comunicación y en las habilidades sociales, formas diferentes de procesar la información o necesidad de anticipar situaciones. Por ello es importante que la comunidad educativa y la sociedad en general conozcan este trastorno para formar un entorno comprensivo y acogedor.

¿CUÁL EL NUESTRO OBJETIVO?

El aula de los peces tiene como objetivo principal ofrecer una atención especializada e intensiva, ajustada a las necesidades de nuestro alumnos y nuestras alumnas en un entorno lo más normalizado posible.
Para ello, trabajamos por:
– Ser un aula con recursos accesibles a toda la comunidad educativa.
– Colaborar con el resto del profesorado a ajustar la respuesta educativa de nuestros/as alumnos/as.
– Hacer el currículo accesible a nuestros/as alumnos/as.
– Acoger, apoyar y acompañar a las familias.
– Acercar a la comunidad educativa la atención a la diversidad.

¿CON QUÉ PERSONAL CONTAMOS?

El Aula de los peces está formada por Valle Acosta Castellanos, maestra especialista en audición y lenguaje, y Erica Moreno Moreno, Integradora social.
Trabajamos de forma coordinada integrando nuestra labor en los distintos ámbitos educativos. Además las especialistas de Aula TEA trabajamos con el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica del municipio.

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

Realizamos una intervención intensiva y especializada en el aula de apoyo, para trabajar aspectos como comunicación, comprensión de situaciones, anticipación y estructuración, uso de objetos y juego, áreas instrumentales, hábitos básicos, preparación de salidas y actividades generales de centro…
Damos también apoyo en el aula de referencia, así como en el resto de espacios del centro: patios, comedor escolar, salidas…

ACTIVIDADES DEL DÍA DEL AUTISMO

Con motivo de la conmemoración del día Internacional del Autismo en nuestro colegio durante el curso 2016-2017 realizamos un pez gigante entre todos y todas que dejamos expuesto en el pabellón 2. Organizamos visitas guidas al Aula de los peces y acercamos la diversidad a nuestro alumnado.